principios

- no desarrollamos producto si no tenemos un cliente dispuesto a pagar. Siempre tenemos que saber si un feature o un producto está en modo validación o en modo growth. Si está en modo validación no hacemos cosas de modo growth (como contratar, invertir en ads, setear procesos muy rígidos).

- no escalamos experimentos, solo escalamos procesos validados. Eso significa no invertir plata, desarrollar producto, no contratar, no comprar cosas (software), no invertir en ads (a gran escala, sí para validar) hasta que un proceso esté validado.

- tomamos decisiones rápido. si son decisiones que no tienen impacto en el largo plazo decidimos algo y avanzamos. Esas decisiones muchas veces van a ser decisiones por azar. No importa. Lo importante es hacer, validar con hechos y si la decisión fue mala tomar otra decisión igual de rápida para revertirla. No tenemos analysis paralysis.

- avanzamos rápido. buscamos constantemente en qué estamos siento lentas nosotras y como organización. Destrabamos cuellos de botella. Ejecutamos rápido. La perfección no importa. Importa la velocidad.

- para decisiones que tienen impacto en el largo plazo, en las personas, en toda la organización o impacto legal analizamos nuestros supuestos antes de avanzar: podemos validarlo con números? Podemos validarlo con clientes/willingness to buy? Ninguna cosa nos puede tomar más de una semana en tomar una decisión.

- somos owners de los detalles. Podemos hablar de los detalles de las áreas que lideramos y somos owners de todas las decisiones vinculadas al área. No tenemos un estilo de liderazgo hands-off. Estamos en el día a día y en el detalle. Nos gusta el extreme ownership. Para exigirlo al equipo necesitamos practicarlo nosotras primero.

- we hire slow and we fire fast. Nuestro proceso de entrevistas tiene que ser exhaustivo porque buscamos excelencia técnica y fit cultural. No podemos delegar las contrataciones por ahora. Es muy importante que seamos nosotras quiénes las hagan y que entrevistemos al menos una vez a todas las personas que entren. Contratamos siempre personas mejores que nosotras; personas que nos incomode contratar porque sentimos que son mejores en nuestro trabajo que nosotras; personas que nos daría orgullo presentar cuando presentamos a nuestro equipo. Sobre firing fast: es importante ser transparentes con las personas, comunicar lo que pensamos, poner accionables y deadlines. Desde la primera vez que pensamos que alguien no está funcionando hasta que activamos un plan de acción no pueden pasar más de un par de días.

- somos justas. Tomamos decisiones pensando en las personas. Si podemos ayudar, formar, dar más información, acompañar, lo hacemos. si estamos en duda y la acción no tiene un impacto negativo para la empresa y tiene un impacto positivo para la persona lo hacemos.

- somos transparentes y no burocráticas. Desarmamos burocracias cuando aparecen. Si alguien necesita algo de alguien, va y se lo pide (evitamos las triangulaciones de persona -> líder -> persona. La comunicación ideal es persona -> persona). Las burocracias y ocultar información nos vuelven más lentos. Lo único que importa es la velocidad.

- nos damos feedback rápido y en el momento. Generamos una cultura de decirnos lo que pensamos en el momento en que lo pensamos. Las fricciones se generan cuando pensamos cosas que no decimos. Nos damos feedback honesto entre nosotras y a los equipos que lideramos. La única forma de ganar como startup es tener un a-team y la única forma de tenerlo es con feedback constante (porque es la única forma de mejorar).

- las ideas no importan. una startup es un experimento. Ninguna idea importa y tampoco importa de quién viene. toda nuestra energía tiene que estar puesta en validar ideas (y la única forma de validar es con willingness to pay). Cualquier persona que interponga su ego a la importancia de validar ideas nos hace perder el tiempo y nos vuelve más lentos.

- la belleza importa y la calidad importa. No imitamos, no copiamos. Sí conocemos mejor que nadie lo que la competencia hace pero nuestra ejecución es 100 veces mejor. Pensamos ideas nuevas, somos creativos, mejoramos lo que existe. Empujamos para adelante a nuestra industria y a nuestros clientes con innovación y con calidad sin importar si los clientes o la industria lo están pidiendo. Nuestro norte es la excelencia, no lo que los demás están haciendo.

- trabajamos en problemas grandes e importantes. Hamming question.